Paginas

miércoles, 21 de noviembre de 2012

Aumentar productividad al estudiar (pomodoro mezclado con otras yerbas)

Años estudiando, años sintiendo el ahogo de querer terminar mas rápido de estudiar sin dejar de lado la calidad del estudio (no puedo avanzar la pagina y sentirme tranquilo si no me se todo).
Por naturaleza soy distraído, sufro de un déficit atencional severo y eso implica que concentrarme para mi es algo que requiere trabajo y disciplina. Esto me a llevado a buscar métodos para ser mas efectivo al estudiar. 
Estando ya en quinto me he dado cuenta que me demoro poco en terminar de superar la meta diaria establecida. En los primeros años, creo que hasta tercero, me demoraba un dia entero en terminar de estudiar diez paginas, hoy me demoro tres horas y tal vez un poco menos. Lo que hago es sencillo:


  1. Suspendo el computador y lo alejo de mi: Digo suspender y no apagar debido a que de pronto existe la necesidad de usarlo para resolver alguna duda o simplemente para despejarme un instante.
  2. Apagar o decidir de no prestar atención al celular: Al igual que el computador el celular es una maquina de anti-productividad de no ser bien usado. En mi caso no apago el celular sino que lo uso como herramienta de estudio usando el sistema POMODORO. Este sistema es... bueno, mejor que lo explique wikipedia "La Técnica Pomodoro es un método para la administración del tiempo desarrollado por Francesco Cirillo a fines de los años 1980. La técnica usa un reloj para dividir el tiempo dedicado a un trabajo en intervalos de 25 minutos -llamados 'pomodoros'- separados por pausas. Relacionado con conceptos como timeboxing y desarrollo iterativo e incremental".
  3. Levantarme temprano y darme un tiempo: Cada dia me levanto temprano a estudiar, pero tengo un ritual previo. Al sentarme en el escritorio hago algo que me guste hacer, como leer mis blogs favoritos, escuchar algo de música  ver un trozo de algún programa de TV que me guste y fijo un plazo para hacer eso, el cual por lo general es de 30 minutos, luego de lo cual paso al estudio usando el método mencionado en el punto dos. Dejo en claro que mi idea es disminuir el estrés de sentarse a estudiar al mínimo. Por lo mismo, soy flexible con el tiempo de distracción al inicio pero al mismo tiempo estoy consciente que mientras mas tarde empiece a estudiar, mas tarde terminare (reflexión que por lo general me motiva a empezar rápidamente).
  4. Método: Esto es mas personal que todo los puntos anteriores. Cada uno conocer sus fortalezas y debilidad y con esos datos se debe trabajar para lograr un mejor rendimiento. Si no tienes un método  esfuérzate y eso te ayudara a tener mayor éxito en las sesiones de estudio diarias.