Paginas

miércoles, 11 de agosto de 2010

Diputada Ximena Vidal Lázaro (PPD) sobre acoso laboral



Rossana Díaz de La Florida pregunta si es posible agilizar el proyecto de ley sobre "mobbing" o acoso laboral. La diputada cuenta que fue presentado hace más de 3 ó 4 años, y que está en este momento en el Senado. Espera que vea la luz en el presente año tras un acuerdo entre la Alianza y la Concertación para hacer modificaciones a la definición.

martes, 3 de agosto de 2010

Canal del Senado

Señoras y señores!!
Encontré algo que cambio mi vida si claro! nada mas ni nada menos que



Pdt: Para entrar haz click sobre la frase en naranjo.

viernes, 9 de julio de 2010

Diccionario de Términos Jurídicos On Line

Sin mucho que decir al respecto, el titulo lo dice todo:
Par acceder a el entre a este link y luego ir donde dice "TÉRMINOS JURÍDICOS".

Espero sea útil para todos y que ayude a solucionar algún problema.

Actualización: Otra manera de encontrar definiciones legales y de todo tipo es ir a www.google.com y en el buscador escribir "define:lapalabraquebuscas" (sin las comillas y sin espacios entre "define:" y la palabra que buscas.

miércoles, 7 de julio de 2010

Hablar Correctamente (Es parte de la profesión)

Hoy mi padre me mando un correo electrónico con un una historia, tipo cadena que generalmente borro, y que me parece interesante para un estudiante de derecho perspicaz, atento a todo, que siempre esta buscando los argumentos exactos para dejar atónito al otro, dejarlo en blanco.

A continuación comparto con ustedes esta historia:


  Hablar correctamente
Esta anécdota la protagonizó un hombre muy diferente, el humorista, periodista, político, senador y sobre todo un gran humanista brasileño, Aparicio Torelly Aporelly, más conocido en su patria como El Barón de Itararé, fallecido hace ya varias décadas, cuando joven, este Barón de Itararé, cometió el error de estudiar medicina, por complacer a su familia.
Pero esos estudios terminaron cuando ocurrió lo siguiente, lo cual es absolutamente cierto.Un día un profesor que lo detestaba por sus bromas, le preguntó:
- Torelly, ¿cuántos riñones tenemos?
Aparicio le respondió con una sonrisa:
- Cuatro!
- ¿Cuatro? Dijo incrédulo el profesor.
Y para saborear su victoria le dice a su ayudante:
- Traiga pasto, porque tenemos un burro en la sala de clases.
Pero el insolente alumno tampoco se quedó callado:
- Y a mí que me traiga un café.
El catedrático, furioso, lo expulsó del aula para siempre. Aparicio Torelly, agarró sus libros sin enojarse y cuando ya iba para afuera se dio vuelta y con su eterna sonrisa dijo bien fuerte:
- “Usted me preguntó cuántos riñones tenemos. Tenemos es la primera persona plural del verbo tener.Y nosotros tenemos cuatro riñones, dos usted y dos yo. Hasta luego, y que le aproveche el pasto.”
Aunque el barón de Itararé se dio cuenta a tiempo que la medicina no era para él, se fue dejando en claro que para triunfar en la vida no basta con ser experto en un tema, también hay que saber expresarse con corrección.

miércoles, 30 de junio de 2010

La confirmación de sentencias supera la tasa del 94%

Esto lo copiare directamente porque esta buenísimo:


El informe La Justicia dato a dato, elaborado por el CGPJ y dado a conocer hoy, refleja que él índice de confirmación de sentencias recurridas es muy elevado, superando el 94%, manteniéndose una alta estabilidad en 2009 respecto a los datos de 2008. “En el orden contencioso-administrativo es donde mas se recurre. Se recurre hasta un cuarto de las sentencias que se dictan pero el índice de confirmación es muy elevado”, apuntó el vocal Miguel Carmona en la presentación a los medios.
En esta ocasión, entre las novedades más destacadas del informe, figura la inclusión de un calendario de publicaciones de informes estadísticos por el CGPJ. Según explicó Carmona, se trata de una iniciativa en línea con “la transparencia y los códigos de buenas prácticas de las políticas europeas”.
En los juzgados de primera instancia e instrucción las ejecuciones hipotecarias solicitadas alcanzaron en el primer trimestre de 2010 su máximo histórico, con un número de 27.561. Tras este récord, el crecimiento en este último trimestre, un 17,6% es muy inferior al de los trimestres anteriores.
Con respecto a los procedimientos por despido, parece que se ha llegado a un estancamiento, con más de 30.000 en el primer trimestre del año, lo que supone un 19% menos que en el mismo período de 2009. Además, las reclamaciones de cantidades por despido han disminuido un 4,5%, con respecto al mismo período del año pasado, no llegando a las 50.000.
Asimismo, el informe destaca el crecimiento continuo que vienen presentando los procesos monitorios, en reclamación de deudas, que también han alcanzado un máximo histórico, de 255.398, en el primer trimestre de 2010. No obstante, también se ha detectado una desaceleración en este último trimestre.
Además, se insiste en que la terminación en pago de los monitorios es otro “efecto preocupante”, ya que sólo el 8% de los monitorios terminaron en pago en el primer trimestre de 2010 y el número de ejecuciones derivadas de ellos van teniendo un peso creciente en el trabajo de estos órganos.
En lo que respecta a los concursos, el informe destaca que “en los juzgados de lo Mercantil, los 1.901 concursos presentados en el primer trimestre de 2010 significan la primera reducción interanual en muchos trimestres, un 10,7%.


viernes, 11 de junio de 2010

Los 10 mandamientos de un Abogado - Eduardo Coutute

Estos mandamientos los formulo hace varios años el maestro de maestros del derecho procesal, el uruguayo Eduardo Couture:


1. ESTUDIA 

El derecho se transforma constantemente. Si no sigues sus pasos, serás cada día un poco menos abogado. 

2. PIENSA 

El derecho se aprende estudiando, pero se ejerce pensando. 

3. TRABAJA 

La abogacía es una ardua fatiga puesta al servicio de las causas justas. 

4. PROCURA LA JUSTICIA 

Tu deber es luchar por el derecho; pero el día en que encuentres en conflicto el derecho con la justicia, lucha por la justicia. 

5. SE LEAL 

Leal con tu cliente, al que no debes abandonar hasta que comprendas que es indigno de ti. Leal para con el adversario, aun cuando él sea desleal contigo. Leal para con el juez, que ignora los hechos y debe confiar en lo que tú dices; y que, en cuanto al derecho, alguna que otra vez debe confiar en el que tú le invocas. 

6. TOLERA 

Tolera la verdad ajena en la misma medida en que quieres que sea tolerada la tuya. 

7. TEN PACIENCIA 

En el derecho, el tiempo se venga de las cosas que se hacen sin su colaboración. 

8. TEN FE 

Ten fe en el derecho, como el mejor instrumento para la convivencia humana; en la justicia, como destino normal del derecho; en la paz, como sustitutivo bondadoso de la justicia. Y sobre todo, ten fe en la libertad, sin la cual no hay derecho, ni justicia ni paz. 

9. OLVIDA 

La abogacía no es una lucha de pasiones. Si en cada batalla fueras cargando tu alma de rencor, llegará un día en que la vida será imposible para ti. Concluido el combate, olvida tan pronto tu victoria como tu derrota. 

10. AMA TU PROFESIÓN 

Trata de considerar la abogacía de tal manera, que el día en que tu hijo te pida consejo sobre su destino, consideres un honor para ti, proponerle que se haga abogado. 

Nada mas que decir, creo que es el ideal de pensamiento y postura de un abogado. Mas de uno dirá que es comunismo, pero bueno, cosa de ellos, yo creo que tiene que ver con principios, ideas, posturas y formas de ver la profesión. Sin lugar a duda es una buena guía para poder evaluarse año a año o cada cierto tiempo cuando creamos que "estoy muy bien".

martes, 1 de junio de 2010

El Proceso - Franz Kafka

En una clase de procesal orgánico el profesor Eduardo Gallardo menciono este libro y nos insto a que lo leyéramos para poder entender mejor "el proceso judicial", lo anote en algún cuaderno, que hoy, esta en algún lugar de algún basurero o en mi pieza... creo jajaja.
No recuerdo si un año o medio año después de esa clase mi amada madre llego a casa con el libro y dijo "pase por la librería, leí de que trataba y  te lo compre, ojala te guste". Como buen estudiante de derecho dentro de lo primero que hice fue agradecer y ponerme contento porque tenia un libro relacionado con la carrera para leer. Lo segundo que hice fue ponerlo en un estante, en donde se mantuvo hasta hace una semana aproximadamente... como buen estudiante de derecho jajajaja. 

Estoy empezando a leerlo, es mas bien complicado, porque aun que esta basado en una historia concreta tiene un fondo moral abstracto.

Por si alguien tiene deseos de leerlo y luego compartir que le pareció lo comparto con ustedes.

Para descargar da click aquí.