Paginas

miércoles, 23 de marzo de 2011

Consejos de y para para principiantes N°1

Con esta entrada espero comenzar con una serie de post destinados a mostrar aquello que el CPC no dice por distintos motivos; tales como que esta reglado en  un auto acordado, porque es la mala costumbre del tribunal, etc, etc.
Vamos con el primer consejo!

Respecto de la prueba testimonial en una tercería de posesión, es importante que sepas que, llegado el día (o los días dependiendo de la resolución del tribunal) en que deban acudir los testigos a declarar sobre los puntos de prueba fijados por el tribunal, debes asegurarte de haber contratado a un receptor judicial, ya que sin el no tomaran la declaración de los testigos ¿por qué? sencillo, porque es el quien la tomara. 

Ahora la pregunta que debe venir a nuestras mentes es ¿por que necesito un receptor judicial para que tome la declaración si el CPC ni habla de eso?. La respuesta a esta pregunta, según los funcionarios del tribunal es que "puede que estén todos ocupados y nadie pueda tomar la declaración". 

El fundamento jurídico para esta practica lo desconozco, sin embargo me pondré a investigar.

Espero que este dato les sirva, al momento de rendir su primera testimonial en una tercería en tribunal, para evitar papelones!.

Dato extra: En Antofagasta, el valor de la toma de declaración por testigo es de 10.000 pesos chilenos.

ACTUALIZADO 
12-04-2011

Art. 390. Los receptores son ministros de fe pública encargados de hacer saber a las partes, fuera de las oficinas de los secretarios, los decretos y resoluciones de los Tribunales de Justicia y de evacuar todas aquellas diligencias que los mismos tribunales les cometieren.
Deben recibir, además, las informaciones sumarias de testigos en actos de jurisdicción voluntaria o en juicios civiles y actuar en estos últimos como ministros de fe en la recepción de la prueba testimonial y en la diligencia de absolución de posiciones.
Allí encontramos la razón del que los receptores puedan tomar la testimonial.

lunes, 13 de septiembre de 2010

Presidente de la Suprema es partidario de terminar con la justicia militar


El presidente de la Corte Suprema, Milton Juica, manifestó este lunes que él y otros ministros del máximo tribunal son partidarios de terminar completamente con la justicia militar.
Esto a propósito del proyecto que envió el Ejecutivo al Congreso para introducir modificaciones a la Ley Antiterrorista con el fin de abrir el diálogo con los presos mapuche en huelga de hambre, quienes mantienen un prolongado ayuno de 64 días en rechazo a la aplicación de dicha legislación a civiles.
“Es un avance que se saquen a los civiles de la justicia militar en un proyecto que creo va a quedar obsoleto, porque creo que el Ejecutivo presentará un segundo”, dijo Juica, respecto a las modificaciones a la norma enviadas por el gobierno la semana pasada.
Sostuvo también que “hay un grupo más o menos importante de ministros que están por eliminar completamente la justicia militar, ya no se justifica en un Estado moderno como ahora, muchos países europeos no la tienen”.
Juica agregó que la si la idea es transformar todo el sistema de justicia militar “hay que transformarlo completamente y no hacer transformaciones a medias”.
Consultado si está por eliminar la judicatura castrense, el supremo respondió que él cree que hay que eliminar la justicia militar “porque creo que el proceso nuevo y oral es más garantista que todo y no hay especialidades tan importantes como para que no lo puedan hacer”.

lunes, 23 de agosto de 2010

Busqueda de Abogados

Alguna vez te has preguntado si tu profesor, por su métodos y conocimiento, es realmente abogado como este de acá!. Si tienes el intenso deseo de descubrir si tu estimado profesor es o no licenciado en ciencias jurídicas y titulado de abogado entra en ESTE LINK e ingresa el nombre del profesor y listo!

Ojala les sirva.


Pdt 1: Aquá fotos de abogado falso: 1 2

Pdt 2: Aqui un reportaje sobre un "aVoggadio" 1

miércoles, 18 de agosto de 2010

LA HISTORIA DE LA CASACIÓN CIVIL ESPAÑOLA: UNA EXPERIENCIA QUE ACONSEJA NO AVANZAR EN EL MODELO DE UNIFICACIÓN DE LA DOCTRINA

miércoles, 11 de agosto de 2010

Diputada Ximena Vidal Lázaro (PPD) sobre acoso laboral



Rossana Díaz de La Florida pregunta si es posible agilizar el proyecto de ley sobre "mobbing" o acoso laboral. La diputada cuenta que fue presentado hace más de 3 ó 4 años, y que está en este momento en el Senado. Espera que vea la luz en el presente año tras un acuerdo entre la Alianza y la Concertación para hacer modificaciones a la definición.

martes, 3 de agosto de 2010

Canal del Senado

Señoras y señores!!
Encontré algo que cambio mi vida si claro! nada mas ni nada menos que



Pdt: Para entrar haz click sobre la frase en naranjo.