Paginas

lunes, 13 de septiembre de 2010

Presidente de la Suprema es partidario de terminar con la justicia militar


El presidente de la Corte Suprema, Milton Juica, manifestó este lunes que él y otros ministros del máximo tribunal son partidarios de terminar completamente con la justicia militar.
Esto a propósito del proyecto que envió el Ejecutivo al Congreso para introducir modificaciones a la Ley Antiterrorista con el fin de abrir el diálogo con los presos mapuche en huelga de hambre, quienes mantienen un prolongado ayuno de 64 días en rechazo a la aplicación de dicha legislación a civiles.
“Es un avance que se saquen a los civiles de la justicia militar en un proyecto que creo va a quedar obsoleto, porque creo que el Ejecutivo presentará un segundo”, dijo Juica, respecto a las modificaciones a la norma enviadas por el gobierno la semana pasada.
Sostuvo también que “hay un grupo más o menos importante de ministros que están por eliminar completamente la justicia militar, ya no se justifica en un Estado moderno como ahora, muchos países europeos no la tienen”.
Juica agregó que la si la idea es transformar todo el sistema de justicia militar “hay que transformarlo completamente y no hacer transformaciones a medias”.
Consultado si está por eliminar la judicatura castrense, el supremo respondió que él cree que hay que eliminar la justicia militar “porque creo que el proceso nuevo y oral es más garantista que todo y no hay especialidades tan importantes como para que no lo puedan hacer”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Lo único que se pide para comentar es que lo hagas con respeto. De no ser así, tu comentario sera eliminado.