Paginas

viernes, 24 de agosto de 2012

Como tomar apuntes en clases de derecho

Cuando asistí a la primera clase del ultimo ramo que me queda para egresar, después de estar 6 meses sin asistir a clases y por tanto sin tomar apuntes, me di cuenta que con el transcurso del tiempo de estudio en la carrera fui creando un método para tomar apuntes de lo relevante y no perderme entre que escribo e intento escuchar y prestar atención al profesor mientras continua con la explicación de algún punto de interés.
Este método lo desarrolle en base a mis recurso y tomando en cuenta mis fortalezas y debilidades, como por ejemplo; se que soy muy rápido en crear argumentos para rebatir ideas o teorías planteadas por el expositor pero al mismo tiempo sufro de un déficit atencional que provoca que me cueste estar 100% atento a toda explicación. Sin mas, paso a exponerles como tomo y tome por muchos años apuntes en clases de derecho [incluye fotos]:

1.- Grabar: Para mi esto a sido fundamental al momento de enfrentar las clases por 2 motivos:

     1.1.- Hay abogados que gustan de dictar literalmente de un apunte o incluso de un libro (esperando    que todos estemos entretenidos, atento y para no pedir mas, exigen que aprendamos en la misma clase!) y jamás entregan el apunte o libro, lo que implica que hay que escribir todo lo que el o ella dijo debido a que será el único lugar de donde sacaras la información precisa que el preguntara (sin contar los libros de referencia, que dicho sea de paso, son solo eso, referencias).

     1.2.- Hay otros que comentan los apuntes o simplemente hablan del tema libremente. En esos comentarios dan a conocer información sabrosa y de utilidad para entender mejor el tema y además para saber que es lo mas relevante para él y que preguntara en el examen, prueba,  certamen o como le llamen.


Es importante ademas agregar que debes ser muy ordenados al momento de guardar las clases. Yo lo hago en carpetas clasificadas por materia, aquí un ejemplo de mis registros:




2.- Poner fechas a las clases: El poner fecha a las clases resulta fundamental mas aun cuando tomaste la decisión de grabar debido a que te dará el orden necesario para revisar la materia, escribirla o lo que tengas que hacer. Sin esta todo será un desastre, será un caos del cual no podrás salir si no comienzas del primer dia.


3.- Trucos: Hasta acá todo es normal, nada nuevo en lo que respecta a tomar notas y luego revisarlas. Pues bien, lo que yo agregue hizo que el método se volviera diferente. Del total de una clase solo un parte pequeña es sin duda importante y se debe entender y usar al momento de estudiar. La cosa esta en que muchas veces no alcanzamos a escribir la idea completa o no queremos escribir por que preferimos prestar atención. Cualquiera de las 2 ideas es una excelente opción pero implica que luego tendremos que revisar toda la grabación (y si no grabamos, ya no tienes oportunidad de obtener la idea) para encontrar lo importante, lo que no escribimos por tiempo o por decisión. Para solucionar eso se me ocurrió inventar una simbologia que me diría en que minuto se dijo tal o cual cosa o en que momento quede sin poder terminar de escribir la idea:


Lo que hago es que pongo la grabadora en el asiento del lado o en un lugar donde no se vaya a mover y que al mismo tiempo pueda tomarla para ver la pantalla y verificar los minutos que lleva grabados. Cada vez que el profesor hace un comentario de interes, como en el caso de la foto de arriba que dijo que había que agregar algo al apunte en la parte en que se refiera a la historia de la quiebra en Chile, yo tomo la grabadora y anoto el minuto en que lo dijo y hago un comentario al lado. En la foto de arriba dice:

[40:00] "Agregar al apunte en la parte de historia" y abajo salen las leyes un mini comentario sobre lo que dijo.

Esto implica que luego al estudiar no pierdo tiempo en averiguar o no entender mi propia letra sobre algo importante que indico el profesor y ocupo mi tiempo en cosas realmente relevantes, optimizo mi tiempo.

Otro truco que tengo es escribir al margen de los cuadernos asuntos que el profesor indico que a él le interesan o cosas de años anteriores que no recuerdo bien pero que, para el ramo, debo saber si o si:


En el caso del ejemplo dice "patrimonio:" y lo defino, también dice "prelación de crédito 2472 Cc" Si se dan cuenta el Cc tiene una flecha pequeña arriba, eso significa "articulo 2472 del Código Civil (Cc) y siguientes (->)".

Trucos como estos ayudan a optimizar el tiempo y a ser mas hábil que el profesor. Mas de alguno de ustedes tiene trucos mejores o iguales que este y seria bueno que los compartieran aquí.




2 comentarios:

  1. Hola,

    Estoy preparando el examen de grado y me tope con tu trabajo en esta tarde de domingo, mi meta es encontrar buenos apuntes de derecho para el grado.

    ¿Que me recomiendas?

    Pasate por mi blog y comenta, es mi propio ejercicio de ayuda: https://apuntesconderecho.blogspot.cl/

    Saludos.

    Fran Maturana
    Egresada de Derecho

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Fran, disculpa la demora en responder.
      Hace muy poco di mi examen de grado y aprove. Tengo algunos tips y estoy armando un articulo al respecto. Espero terminarlo lo antes posible para poder ayudar a quien lo necesite.

      Saludos!

      Eliminar

Lo único que se pide para comentar es que lo hagas con respeto. De no ser así, tu comentario sera eliminado.