Paginas

lunes, 10 de mayo de 2010

Escritura de Constitución de Sociedad de Responsabilidad Limitada

No es muy complejo, pero tiene que ver con la puesta en marcha de lo que hemos aprendido durante este tiempo universitario.
Creo que son las puestas en practica, de lo teórico de nuestra carrera en la cual todo es teórico, lo que nos complica mas, lo que nos atemoriza al momento de querer intentar "tirarnos al agua".
Esto lo aprendí en una clase con una profesora, que luego de hacernos practicar, me logro hacer ver que no es tan complejo como pensamos o como sentimos, sino que es mas bien sencillo; cumplir los requisitos mínimos exigidos por la ley y el resto queda a la inteligencia de cada uno.


A continuación comparto los requisitos para la constitución de una Sociedad de Responsabilidad Limitada:

(Para leer el resto haz click en el titulo del articulo)




Para que esta persona jurídica, vale decir para que no nos confundamos y andemos perdidos, la sociedad de responsabilidad limitada, adquiera el carácter de tal es necesario que cumpla los siguientes requisitos:


  1. Redacción de una escritura publica que debe contener las siguientes menciones:


  • Nombre de la sociedad: El nombre seria por ejemplo "Usos Justos Limitada" y el nombre de fantasía seria, por ejemplo "UJ Limitada" (lo de limitada siempre tiene que ir).

  • Individualización completa de las partes que formaran dicha sociedad (nombre completo, nacionalidad, domicilio, cédula nacional de identidad y profesión u oficio).

  • Indicar el objeto de la sociedad, es decir, cual es el rubro que va a desempeñar una sociedad determinada.

  • Razón social, esto es, el nombre de la sociedad y el nombre de fantasía.

  • Aporte que efectuara cada uno de los socios y cual sera la naturaleza de dicho aporte.

  • Quien administrara la sociedad

  • Como se procederá a repartir las utilidades y las perdidas.

  • Cual es la participación de cada socio en la sociedad (mientras mas porcentaje tiene mas utilidad tiene, pero al momento de la perdida también tendrá mas perdidas).

  • Donde tendrá domicilio la sociedad.

  • Duración de la sociedad.

  • En la notaria, además de la escritura, se debe confecciona una extracto, este es, un resumen muy resumido de la escritura. Este extracto debe ser publicado en el diario oficial y finalmente, tanto la escritura, el extracto y la publicación deben inscribirse en el registro de comercio que lleva el conservador de comercio de la ciudad respectiva.

Una vez que se cumplan estos requisitos estaremos en presencia de una sociedad de responsabilidad limitada.

Lo que recomiendo, porque es lo que me sirvió muchísimo a mi y llevo a que me haga preguntas para resolver, fue el hacer una escritura en mi computador. Luego, de las dudas que salgan las publicas aquí y vemos como ayudar o, aun mejor, le preguntas a un profesor para que te las resuelva (si aprendes algo que no sale aquí, compártelo para que también todos aprendamos aprendamos).

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Lo único que se pide para comentar es que lo hagas con respeto. De no ser así, tu comentario sera eliminado.