Paginas

sábado, 8 de mayo de 2010

Ius Postulandi, Patrocinio y Poder
















Hace un tiempo tuve la intención de empezar a llevar casos sobre asuntos civiles por mi mismo y lo primero que se vino a mi mentes fue "¿y si no se nada de lo que el cliente me pida?", "¿y si no se como aplicar lo que se me enseño?". Creo que esas y otras mas, son las preguntas clásicas que uno se hace al momento de ejercer como estudiante o como profesional por primera vez, son preguntas que sin duda nos hacemos los simples mortales porque los "maestros de maestros" según ellos nunca se las hicieron y ya sabían todo al momento de salir de la universidad e incluso antes.


Luego de todo este cuestionamiento de las aptitudes que uno posee o no posee viene el momento de tomar la decisión de si te quedaras haciendo nada o procederás a enfrentar tus miedos y buscaras como empezar. 
Si tomaste la decisión correcta no hacer nada y quedarte viendo tele y decidiste ejercer tu derecho de postulante vienen ciertas cosas que hay que hacer y que claro esta, ninguno de nosotros sabia que hacer.


(Para leer el resto haz click en el titulo del articulo)










Estas cosas son:

  1. Solicitar en tu escuela el "Ius Postulandis". El ius postulandi esta consagrado en la ley 18120 en el articulo numero 2, el cual indica:
"Ninguna persona, salvo en los casos
de excepción contemplados en este artículo...
podrá comparecer en los asuntos y ante los tribunales a
que se refiere el inciso primero del artículo anterior,
sino representada por ...
por estudiante actualmente inscrito en tercero, cuarto o
quinto año de las Escuelas de Derecho de las Facultades
de Ciencias Jurídicas y Sociales de alguna de las
universidades autorizadas, o por egresado de esas mismas
escuelas hasta tres años después de haber rendido los
exámenes correspondientes. La autoridad universitaria
competente certificará, a petición verbal del
interesado, el hecho de estar vigente la matrícula o la
fecha del egreso, en su caso. La exhibición del
certificado respectivo habilitará al interesado para su
comparecencia."  
                                                                                     Ejemplo de IusPostulandis


     2.   Cuando ya tengas a tu cliente tienes hacer el mandato:


Para esto la cosa se pone un poquito mas complicada.


Primero debemos recordar que el mandato debe complir con ciertos requisitos, los cuales son:




  1. Mediante contrato solemente por escrito.
  2. Alguna de las formas contempladas en el articulo 6 del CPC (codigo de procedimiento civil), las cuales son:
  • Ser constituida por Escritura Publica otorgada ante notario o ante oficial de registro civil (en los lugares donde no haya notario).
  • En acta extendida ante un juez de letras o ante un juez arbitro, y subscrita por todos los otorgantes.
  • El que conste de una declaración escrita del mandante, autorizada por el secretario del tribunal que esté conociendo de la causa.
Esta ultima forma es una de las mas usadas por los abogados por la sencilla razón que al realizar el mandato de esta manera no se incurre en gastos, porque el secretario no cobra aun que de seguro le gustaría cobrar.


Aun que ahora ya tenemos mas clara la idea de cuales son los requisitos, aun nos queda saber como el el abogado patrocinante y el representado nos confiere a nosotros el mandato.


Pues bien, la forma sera esta:











S. J. L. en lo Civil
..............................., Chilena, soltera, bailarina, rut ………….. domiciliado en ..................... Nº ..........., oficina Nº..........., en autos sobre ............................., en procedimiento ..............., caratulados ".................... con ..................", a US., respetuosamente, digo:
Ruego a US. tener presente que designo Abogado patrocinante, a don .........................., patente al día de la I. Municipalidad de Arica, inscripción Nº............R-2 y confiero poder, con las facultades de ambos incisos del art. 7º del Código de Procedimiento Civil, que doy por reproducidas, a don ..............................................., alumno del ....º año de Derecho de la Universidad ................, ambos domiciliados en .calle .... . Nº..., oficina. Nº....., de esta ciudad.
POR TANTO,
RUEGO A US.: se sirva tenerlo presente.
····································································································································································
Luego de esto ya puedes empezar a procurar  y a tramitar la causa respectiva :D.
 Si quieres el formato del documento haz click aquí


(Link corregido 30 mayo de 2012, agregue un archivo comprimido con 3 tipos de formatos)

60 comentarios:

  1. Hola, como se hace en la practica, uno se acerca al abogado para pedir el patrocinio o el cliente va a hablar con él y llega a un acuerdo economico ( porque cobrará su parte tambien) y le indica que quiere que uno sea su procurador?

    ResponderEliminar
  2. Mira, antes de tener un cliente tienes que haber hablado con un abogado que te de la firma (cuando hablo de que te de la firma es que te la venda o te la regale. En mi caso tengo una profesora abogada que me regala la firma, sin costo alguno). Luego que tengas el abogado que te dará la firma y al cliente, tienes que ir a la oficina del abogado a que te firme el escrito (y que ponga su RUT porque de pronto lo piden). Luego vas con el cliente a la oficina del secretario del tribunal que este conociendo o conocerá de la causa para que acredite quien es ella (le pedirá que le pase el carnet, y le pedirá que firme y que escriba su numero de carnet), luego te pedirá a ti que muestres tu "ius postulandi" y que firmes.
    Después de aquello tendrás que ir a que pongan el escrito en el expediente.

    Ahora respecto a tu pregunta di si se le indicas que quieres ser su procurador al abogado, la respuesta es NO. Simplemente dile que quieres empezar a llevar algunas causas y que quieres saber si el te presta la firma.

    Espero estés muy bien y si tienes dudas pregúntame no mas.

    ResponderEliminar
  3. un estudiante con ius postulandi puede tramitar un juicio de divorcio???

    ResponderEliminar
  4. me gusto mucho le ke escribiste y me sento totalmente identificada, soy estudiante de etrcero y me han pedido ke tramite un divorcio, tengo terror... no se ke hacer porke al final lo mas practico no te lo explican en la universidad, como ke lo dan por entendido y no es asi. me dejaste por lo menos claro lo ke tengo ke hacer en un comienzo aunke mi terror no se acaba ahi.
    pero igual gracias.

    ResponderEliminar
  5. Gracias por dejar tu comentario!

    Teóricamente con el Ius Postulandi no puedes.
    Lo que se hacer generalmente (por lo menos para mi) es conseguir a un abogado (mejor si es cercano) para que el vaya a las audiencias y tu te dedicas a realizar los escritos, escribir el alegatos, etc. Es decir, hacer todo aquellos que es posible sin el ius postulandi.
    Generalmente te cobran entre 100 o 50 por alegato.

    ResponderEliminar
  6. me gustaria mucho que sigas escribiendo, ya he leido todo... porfa ya me hice "fan" jajajaja

    ResponderEliminar
  7. Gracias. Me da mucha satisfacción saber que esto ayudar a alguien.
    Ahora empezare a trabajar con un articulo de la tramitación de una causa en policía local con fotos del expedientes y otros.

    Hey! no olvides que si quieres escribir sobre algo te contactas conmigo y lo publicamos.

    ResponderEliminar
  8. voy a esperar ese articulo... con ansias. y gracias por la oportunidad por ahi me animo!!!!

    ResponderEliminar
  9. HOLA, TENGO UNA DUDA EL PATROCINIO Y PODER ES NECESARIO QUE ESTE LEGALIZADO.


    GRACIAS....

    ResponderEliminar
  10. No es necesario, y es mas, no se debe, por que no es un requisito establecido por el legislador. Solo tienes que presentarlo al momento de realizar la gestión judicial para el cual estas mandatado.

    Espero haber ayudado.

    ResponderEliminar
  11. Esta demás agregar que es recomendable que lleves tu cédula de identidad por si el actuario te lo solicitada.

    ResponderEliminar
  12. Hola :) Mi nombre es Daniela, y tengo una duda. tengo entendido que para procurar debes estar cursando tercer año, osea, tener las asignaturas de los 2 primeros años aprobadas. ahora, si alguien reprobo asignaturas en el primer semestre , y recien en 4to año tiene las asignaturas de 1° y 2° aprobadas, es decir, en su cuarto año como alumno esta haciendo los ramos de tercer año, puede procurar? o es necesario estar en tercero ya demas no tener asignaturas reprobadas? agradeceria mucho me pudieras responder :)

    ResponderEliminar
  13. Daniela, eso depende netamente del jef@ de carrera. En mi universidad había un jefe de carrera que te lo daba cursando 3er año aun que tengas ramos atrasados. Actualmente tenemos una jefa de carrera que solicita, como requisito, tener los ramos de hasta 3 año (contándolo) aprobados (todos).

    El articulo 2 de la ley 18120 dispone:

    "Ninguna persona, salvo en los casos
    de excepción contemplados en este artículo, o cuando la ley exija la intervención personal de la parte, podrá comparecer en los asuntos y ante los tribunales a que se refiere el inciso primero del artículo anterior, sino representada por un abogado habilitado para el ejercicio de la profesión, por procurador del número, por estudiante actualmente inscrito en tercero, cuarto o quinto año de las Escuelas de Derecho de las Facultades de Ciencias Jurídicas y Sociales de alguna de las universidades autorizadas".

    Eso lleva a interpretación, porque solo indica que debes estar cursando 3er año, no especificando si tienes que tener TODOS los ramos de 3ro o si tiene que tener TODOS los ramos de 2 o 1 año aprobados.

    Pregunta a la secretaria de tu carrera cuales son los requisitos exigidos por la U y si es que no cumples con alguno de ellos consigue a un amigo que tenga el ius o que cumpla con los requisitos y tramitas con el la causa.

    Espero haber ayudado y si no, deja otro comentario y vemos como resolver tu duda.

    ResponderEliminar
  14. Hola mi nombre es Alejandra, estoy en cuarto año y tengo ius postulandi. Me preguntaba si puedo representar a alguien demandado de ejecución y embargo? Para presentar una tercería de dominio?
    Muchas gracias por esta entrada, ha sido de mucha utilidad.

    ResponderEliminar
  15. Alejandra, gracias por comentar. Respecto a tu pregunta, claro que si puedes, tiene que seguir el procedimiento que indico arriba. Yo mismo he llevado ese tio de causas.
    Espero estes bien!

    ResponderEliminar
  16. puedes resubir el formato que manda error porfavor, muy buen aporte sirve mucho de orientacion.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Listo amigo, corregido y subí mas formatos. Espero estés muy bien. Hazte seguidor del blog, ayudarías mucho con ese simple acto.

      Eliminar
  17. Hola! Tengo una GRAN duda. Voy en tercero, pero aún no he sacado mi Ius Postulandi. Me ofrecieron hacer una escritura de constitución de una sociedad de responsabilidad limitada y sé que la escritura tiene que estar redactada y patrocinada por un abogado, pero es necesario tener Ius Postulandi para esto? Te agradecería mucho la respuesta.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No necesitas el ius postulandi, solo necesitas un abogado que este dispuesto a firmar la escritura. Si tienes mas dudas deja un comentario. Seria de mucho ayuda que siguieras el blog.

      Eliminar
    2. En serio, gracias por darte el tiempo para contestar. Son esas típicas preguntas que tienen una risa como respuesta, pero supongo que se es menos ignorante preguntando. Espero que te vaya de lo mejor en lo que haces.

      Eliminar
    3. ¡Claro que se es menos ignorante! y yo también termino siendo menos ignorante porque me veo obligado a aprender.
      Gracias a ti por darte el tiempo de agradecer, de leer el blog y por atreverte a preguntar sin miedo. De nuestra actitud frente a las preguntas de otros depende del futuro de la forma de enseñar en derecho.

      Eliminar
  18. Excelente Blog! se agradece!

    ResponderEliminar
  19. Hola, me ofrecieron un trabajo en una empresa de cobranzas para llevar causas en un juzgado de policia local , tengo ius postulandi y voy en 3° mi pregunta es ¿ puedo llevar esas causas SOLO sin un abogado de por medio? o requiero su firma?? GRACIAS

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Siempre es necesario la firma, porque siempre requieres del patrocinio de un abogado. Si te ofrecieron pega en cobranzas lo probable es que ellos tengan ya a un abogado. Consulta eso.
      Gracias por preguntar.

      Eliminar
  20. Por si acaso elpatrocinio y poder debe estar legalizado sólo cuando la persona que se va a representar no comparecerá en el juicio. Por ejemplo si en un caso de divorcio tu representado noquiere comparecer en ninguna instancia del juicio, entonces el abogado debe `presentar un mandato notarial en dónde la parte le da planas facultades para tramitar su causa

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. En la ley organica de procedimientos de familia y en la ley de matrimonio civil se señala la obligatoriedad en ciertos casos de que la parte deba presentarse a la audiencia, sin perjuicio de que deben ir patrocinadas por abogados. Por ende, hay que ver caso a caso. Ejemplo, si es divorcio, tienes que irte a la ley de divorcio que dice que deben las partes ser patrocinadas cada uno por un abogado. Ahora, para efectos de la comparecencia de la misma parte, esta se requiere en ciertas audiencias. Veelo en las leyes especiales. Para esta comparecencia no hay mandato notarial que valga, la parte debe comparecer.

      Eliminar
  21. "Genial!! excelente! qué buena inciativa! qué alivio encontrar este blog!"
    ...todo eso pensé mientras leia este artículo.
    Felicitaciones y agradecimientos al bloguero por su enorme ayuda.
    FELIZ 2013!!!! Y QUE ESTE BLOG NO PARE!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracia a ti por darte el tiempo de comentar, por gente como tu dan ganas de seguir aportando. A todo esto, pasa el dato del blog, hay mucho que necesitan ayuda como tu y como yo.

      Eliminar
  22. Hola c: tengo una duda, para poder procurar es necesario estar cursando tercero. Pero,¿se puede comenzar a procurar en el caso por ejemplo de estar por ingresar a tercero, o sea, en el verano-enero, febrero-antes de comenzar el tercer año académico?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La ley 18120 en su articulo 2 versa "Ninguna persona... podrá comparecer en los asuntos y ante el tribunal a que se refiere el inciso primero del articulo anterior, sino representada por... estudiante actualmente inscrito en tercero, cuarto o quinto año...".
      Como se podrán percatar la ley requiere solamente que estés inscrito en tercer año de la carrera como mínimo, sin embargo esto, por mi experiencia, queda al criterio del jefe de carrera. Por ejemplo, en el tiempo en que estuve en la universidad tuve 2 jefes de carreras, el primero de ellos solo exigía que estés cursando tercer año, pero el segundo, exigía que estés cursando tercer años y que no tengas ningún ramo reprobado o atrasado de primer o segundo año.
      Lo que la ley no indica es que se entiende por "inscrito en tercer año", por tanto queda a interpretación de quien vaya a aplicar la norma.
      Espero haberte ayudado, saludos y sigue participando! :D

      Eliminar
  23. Tengo una duda, saqué el Ius Postulandi el año 2011 cuando iba en 5to, pero ya egresé ¿Tengo que sacarlo de nuevo para que esté vigente cierto?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo se que tiene vigencia de un año, pero no conozco la razón o fuente de esta limitación, puede que se haya dictado algún auto acordado que busca dar certeza.

      Eliminar
  24. Gracias muy importante la ayuda que brindas con este blog... en mi caso este año estoy en 2° año, asi que tendre que esperar 1 año xd

    ResponderEliminar
  25. ESTIMADO
    QUE PODRIA HACER CON EL IUS POSTULANDI NECESITO GENERAR INGRESOS EN MI FAMILIA Y NO SE NADA DE NADA.

    GRACIASSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSS

    ResponderEliminar
  26. Excelente entrada, me fue demasiado grato leerla y obvio difundiré el artículo entre mis compañeros.
    Tengo una consulta, se supone que con el ius postulandi se llevan causas, entiendo, pero ¿Cómo funciona específicamente eso? ¿Debo yo mismo saber qué hacer en el sentido de qué artículos usar,con qué responder? ¿O es que uno se dedica a llevar a cabo trámites y papeleos solamente? ¿O es que esto es más amplio y abarca todo lo que acabo de mencionar? La pregunta básicamente es, ¿Me dirán: Toma, aquí tienes una causa, llévala a cabo (tal cual ya fuera abogado)o es diferente? de ser diferente, ¿cómo funciona?

    Disculpa la extensión de mi texto, solo busco aprender todo lo posible de esta práctica antes de solicitar el Ius Postulandi, si quiero hacer las cosas, quiero hacerlas bien. Muchas gracias de antemano, saludos!

    ResponderEliminar
  27. Axel, ignoro si el blog está vigente o no, pero si así fuere, no me queda más comentario que agradecerte profundamente tu devoción a compartir tu experiencia con nosotros. Cuesta mucho encontrar sitios como éste en internet donde desinteresadamente aportas tus conocimientos en post de motivar a quiénes estamos en esto. Dios bendiga grandemente tu vida y a tu familia por tu nobleza. Mi consulta es si tienes en tu biblioteca digital el libro : Derecho Municipal Chileno de don José Fernández Richard, profesor de derecho Urbanístico, Editorial Jurídica de Chile; no he podido encontrarlo. Necesito interponer recurso de protección contra la Municipalidad y entiendo que no obstante es una acción popular, igual necesito patrocinio si es que el recurrido interpone apelación. Ayúdame en clarificarme. Muchas gracias de antemano. Saludos Patricio.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola! tengo entendido la acción o recurso de protección no es popular por ende necesitas tener algún inters legitimo y claramente necesitas patrocinio´saludos

      Eliminar
  28. Axel, gracias por tu nobleza de compartir tus conocimientos. Dios bendiga mucho tu vida y a tu familia. Mi consulta es si tienes en tu biblioteca digital el libro: Derecho Municipal Chileno de José Fernandez Richard. Tengo que interponer un recurso de protección contra una municipalidad y entiendo que no obstante es una acción popular, debo tener patrocinio si es que el recurrido apela. Ayúdame a clarificar el tema. Gracias de antemano. Te saluda Patricio.

    ResponderEliminar
  29. algún concepto de Patrocinio, como asimismo de Poder
    Gracias

    ResponderEliminar
  30. hola soy estudiante de tercer año....tengo una duda con respecto al ius postulandi, puedo entrar a las cárceles solamente con este certificado????? o tengo que tener ademas en patrosinio de un abogado..por favor, espero que me respondan

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. @Derecho 2015, la ley que norma esta materia no hace alucion a la facultad para entrar a la cárcel. Creo que lo mas fácil para ti es llamar a gendarmería y consultar, a veces lo que parece mas simple es la solución mejor.

      Eliminar
  31. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  32. Que buen blog no lo habia visto!! Felicidades al autor del mismo, creo que es de gran ayuda!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias y mil disculpa por los mil años sin responder.

      Eliminar
  33. Hola!!
    En primer lugar, felicitaciones muy buen blog. Espero que este vigente y de ser así pudieses resolver mi duda. Te cuento.. Estoy en 4 año de derecho y la familia de mi novio me pregunto si pueden hacer una sociedad dejandola a nombre de su marido y de uno de sus hijos. Yo les dije que podria ser una E.I.R.L por lo que recordaba y que debía ser una escritura pública y luego inscribirse en el registro de comercio y luego publicación en el D.O. Mi duda es si yo ya tengo ius postulandi, puedo hacer eso? , necesito de la firma de un abogado? y realmente ese tipo de sociedad conviene y los tramites de inscripción los puedo realizar o necesariamente tendrán que pagar un abogado. Para el tema de la escritura publica tendria que ir a la notaria, puedo hacerlo yo?, que requiero y para el escrito necesito ayuda de un abogado, y lo de la inscripcion en el registro d comerio y D.O desconosco como hacerlo y los valores.

    Agradecería mucho la respuesta, porque si pudiese hacerlo me gustaría porque ellos consultaron donde un abogado y les dijo que todo les saldría tipo 300.000.
    De ante mano gracias!!

    Estefania.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. estefania : las E.I.R.L , como señala son empresas Indiduales de responsabilidad limitada , por ende solo puede ser constituidas por una persona , se crearon para evitar las sociedad de hechos o algunas sociedades de responsabilidad limitada , donde un socio tenia el 99 % y el otro el 1 % - punto aclarado sugieron una SpA , que es una sociedad por acciones , hay puede comparecer 02 socios , tu puedes hacer todo el borrador por lo general hay en internet muy buenos borradores ahora si no tienes te puedo enviar uno , ahora necesitas que ese borrador sea firmado por un abogado y lo envias a la notaria para que te den formato y repertorio , luego ellos se puede ahora encargar de todo osea , publicas en el diario oficina y en algunos casos tambien puede enviar al registro de comercio todo listo , pero tendrias que averiguar en la mas cercana , de lo contrario puede hacer tu el tramite .-

      si te quedo claro bien si tienes alguna duda avisame nsilvar@uft.edu

      alumno derecho UFT .-Santiago

      Eliminar
  34. HOLA!!! felicitaciones por el blog,,
    ojala todo el mundo respondiera preguntas de todos y creáramos un espacio de esparcimiento y conocimiento para ayudarnos entre todos...

    hoy tuve mi primera entrevista para un bufe que trata mayormente policía local, no tengo experiencia por ende los abogados me dijeron que me darían aviso para asistir a un comparendo y así familiarizarme con el tema..... según sus experiencias que podrían decir de esto??? espero contarles luego que ocurrió saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Policia local, y los tribunales civiles en general, tiene algo que los caracteriza, tienen mañas. Sin duda el miedo nos agobia la primera vez que asistimos, pero una vez que conoces las mañanas de los oficiales y de todos los que trabajan allí la pega se hace mas fácil.

      Eliminar
  35. Felicitaciones por tener este espacio, de gran ayuda para los futuros abogados! Un abrazo grande, espero que dentro de lo que se pueda expresar desde un teclado se sienta el afecto y gratitud en mis palabras.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas Gracias!! seria bueno que comenten no como anonimos, sino dando un nombre y apellido , venciendo el miedo que tenemos como estudiantes de errar.

      Eliminar
  36. hola, 2 interrogantes que tengo:
    1: un demandado en juicio ejecutivo, causa que se encuentra archivada y por la cual no tuvo defensa de abogado, puede solicitar personalmente el desarchivo o tendrá que otorgarle patrocinio a un abogado o podrá otorgar mandato a un egresado?
    2: si bien es cierto los egresados con ius postulandi no pueden litigar ante las Cortes, podrán presentar la apelación con su firma, cuando en la causa se le ha delegado poder por un abogado habilitado?

    gracias..

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. jocely , es necesario saber el motivo por el que quieres desarchivar la causa por lo general en juicio ejecutivo lo que se busca es cobrar una deuda , ahora si se archivo corre la prescripcion a favor del deudor o el no moviento de una casa , si las vas desarchivar para alejar la prescripcion en beneficio de tu cliente te conviene hacerlo , ahora si la causa esta archivada y no perjudica en nada a tu cliente es mejor dejar las cosas como estan .-

      2.- un alumno con ius postulandi con patrocinio de un abogado puede actuar sin problemas en la sede civil por el momento hasta el cambio de la ley .-

      Eliminar
  37. Hola qusiera interponer una denuncia y una demanda de indemnización de perjuicios ante el juzgado de policia local por un accidente de tránsito, soy estudiante de quinto año de Derecho, necesito la firma de un abogado??? el monto por los perjuicios son como 100 mil pesos, agradeceria mucho tu ayuda, de antemano muchas gracias.

    ResponderEliminar
  38. Muy buen Blog, quisiera saber si subiste el articulo sobre Juzgado de Policia Local, para leerlo :) Saludos

    ResponderEliminar
  39. consulta sobre los egresados de derecho me basta para tramitar el certificado de egreso, o tambien hay q sacar el ius postulandi y lo otro ese es un derecho del alumno o tambien debera estar matriculado para pedir el certificado de egreso

    ResponderEliminar
  40. Una consulta: al conseguirme la firma de un abogado y querer procurar...debo ingresar a la oficina del secretario del tribunal para autorizar el escrito con el cliente, yo y el abogado? o puedo estar solo yo y el cliente sin el abogado? (y presentar el escrito firmado por este y con su rut)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. si pero de acuerdo a mi experiencia mejor que el abogado te de copia certificada de su titulo o fotocopia de cedula si aparece la profesion de abogado ante notario , ya que con eso acreditas las calidad de abogado y tu no olvides llevar tu certificado de ius postulando y carnet -

      atte

      nelson silva
      alumno derecho UFT
      cualquier duda me puedes escribrir a nsilvar@uft.edu

      Eliminar
  41. francisco acosta discalzi15 de mayo de 2014, 19:06

    Felicitaciones por la página en beneficio de nuestros jóvenes que se `preparan para hacer justicia...espero que me respondan...no soy buen negocio para Uds. por mi pregunta..pero igual..si hay algún o algunos interesados ahí va mi correo facostad@gmail.com

    Con un grupo de amigos nos detuvimos a pensar y tomar decisiones..nos une por principios y convicciones..la preocupación por la educación...pero de verdad...convencidos de que este país no necesita seguir metiendo plata en un saco roto...basta con que se controle y castigue a los corruptos..

    Específicamente mi pregunta apunta a: Entiendo que la legitimación activa articulo 111..en casos de excepción por delitos cometidos por funcionarios públicos....probidad- corrupción...habilita como excepción a cualquier persona capaz de comparecer en juicio sin necesidad de patrocinio y poder...
    ¿eso es así?....ahora..como no se trata de pegarse un balazo en los pies como versa el dicho.....si hay interesados para prepararse en el combate contra la corrupción chiquillos......hay una causa por malversación caudales públicos.....a los interesados puedo enviarle antecedentes.....están todos los elementos probatorios...tanto contraloria como mineduc...documentos de los propios responsables reconociendo el ilícito...esto muchachos es por patriotismo...no lo hacemos con mis amigos,,,ni por motivaciones políticas..religiosas..ni políticas...hay unas luquis..no muchas..pero atractivas que juntamos cada mes....necesitamos la tranquilidad de que no nos estén objetando o colocando peros en la presentación de escritos...otra cosa es cuando se deba comparecer ante tribunales..alguna audiencia......
    Además el bono incentivo por contrato es.....cobro de todas las costas a beneficio del patrocinante........"La Corrupción es la nueva forma de violación a los DDHH de las personas en el siglo XXI"..(Ramiro Mendoza Zuñiga)........Mi teléfono es 88501173...

    ResponderEliminar
  42. Hola, una consulta, cuanto cobrarias tú por realizar un contrato de cesión de derechos?, me están pidiendo dividir y repartir entre unos hermanos unas tierras, pero son de la madre, y ella está dispuesta a cederles sus derechos a cada uno de ellos. Es la primera vez que trabajaré como "abogada" jaja. De ante mano muchas gracias :D

    ResponderEliminar
  43. tengo una consulta cómo la tramitación de cartera masiva de cobranza judicial? osea que hace en rigor el ius postulando en ese caso?

    Por fa alguna información

    ResponderEliminar

Lo único que se pide para comentar es que lo hagas con respeto. De no ser así, tu comentario sera eliminado.